viernes, 5 de abril de 2013

HISTORIA DE LA CANCION "FESTIVAL VALLENATO"


El Festival Vallenato es el máximo evento folclórico del país. Nació para atraer la atención de los habitantes de esta región, que no le encontraban a las festividades de la Virgen del Rosario ningún atractivo. Se creó como alternativa  a las fiestas religiosas, para que estas fueran más llamativas y vinieran más peregrinos,  a observar la escenificación de la Leyenda Vallenata.


El duelo de acordeones, se inicia a finales de abril de 1968, con connotados acordeoneros de la época como Luis Martínez, Alejo Durán, Emiliano Zuleta Baquero, Ovidio Granados, entre otros.
El gran opcionado, era “El Viejo” Emiliano; lógico,  por sus grandes dotes como acordeonero compositor, verseador y tronco de un clan musical, y quien por no acudir al  último llamado del jurado, fue eliminado. El titulo  sin objeciones fue para  Gilberto Alejandro Durán Díaz,  quien con su carisma y la  canción “Alicia Adorada” del compositor; Juan Polo Valencia, sonando por todas partes  se ganó los afectos del pueblo y el jurado,  al segundo lugar, fue relegado  el  único juglar  que tiene escuela, la más viva, entre los viejos  y nuevos acordeoneros, Luis Enrique Martínez; algunos entendidos dicen que no fue tenido en cuenta, porque no era de los afectos de Rafael Escalona, quien hacía parte de la junta directiva del Festival. Argumentan  que la discordia nace porque “El Pollo Vallenato”, no le grababa las canciones y mucho menos le amenizaba sus  parrandas gratis.
Este fallo en el Festival,  fue motivo de controversia por largo rato, incluso, Armando Zabaleta, excelente compositor y entrañable amigo de Martínez, se anticipó  a decir  en la canción “El Festival” que el “Pollo” no volvería al ruedo festivalero.
Qué lejos estaba, Zabaleta, de las intenciones de su amigo, Luis E. Martínez, quien quería conquistar la corona como el máximo acordeonero del vallenato y volvió  a la tarima “Francisco el Hombre” en 1971, al cuarto festival, donde su máximo rival era el barranquillero, Alberto Pacheco, quien esgrimía como argumento musical, el mismo estilo de Martínez.
Neófitos y entendidos, daban por descontado, el  triunfo de “El Pollo Vallenato”, era cuestión de trámite, pero qué equivocados estaban los expertos,  al vaticinar el triunfo de este extraordinario acordeonero. La noche del 30 de abril, la plaza Alfonso López y sus alrededores se estremecieron. Hubo desórdenes, pedreas e inconformidad con el veredicto, que dio como ganador al barranquillero. Los asistentes no daban crédito al fallo  y se desahogaron  con desmanes y caos. No se concebía o asimilaba que un “foráneo” le ganara a un acordeonero de la región.
Algunos contradictores de Martínez, después hicieron circular el rumor, que el acordeonero se había presentado a la final del evento  en estado de alicoramiento, aunque los seguidores de Martínez, desmintieron esta versión
Ese mismo año, 1971, participó en la contienda festivalera, pero en la modalidad de canción inédita vallenata, el  paisano y gran amigo de Martínez, Luis Francisco Mendoza, con  el canto “Despedida al Festival”, Este fallo, tampoco le gustó para nada  a “Geño” Mendoza, como es conocido, Luis Francisco, en el mundo folclórico
Mendoza, se embarca rumbo a Caracas, frustrado al no ver a su paisano fonsequero, Luis Enrique Martínez, ungido como máximo exponente del folclor vallenato, a grandes rasgos, según su pensamiento, fue un despojo.
Allá, hizo la canción “Festival Vallenato” para desagraviar a su ídolo, por tan gran adefesio. En la canción hace un recorrido por la incipiente historia  del Festival de la Leyenda Vallenata, y los acordeoneros que habían sido coronados reyes, hasta 1971, además de hacer un fuerte cuestionamiento a la labor  que realizaba Rafael Escalona, dentro del Festival Vallenato  e ir en contra del sentir del pueblo, según su criterio.
Nelson Henríquez, de buena acogida en el país,  la graba en Venezuela. Fue  una jugada fríamente calculada, por el impacto que causaría esta canción, no solamente en el valle, si no en todo el país, como en efecto, así pasó.
La canción se convirtió  en una explosión de desahogo, de los miles de seguidores del “El Pollo” Luis Enrique Martínez, un himno de protesta que se oía en toda la nación.
El primer Rey del Festival Vallenato, Alejandro Durán Díaz, compañero y compadre  de  Luis Enrique Martínez, la grabó en solidaridad con su amigo y colega.
“La Cacica” Consuelo Araújonoguera, dijo que este canto, fue uno de los mejores vehículos de ´promoción o difusión,  que  tuvo el Festival Vallenato en los inicios de esta magna fiesta folclórica, porque no hubo rincón de Colombia, donde no se hubiese escuchado.
Letra de la canción Festival Vallenato
Acabo con los Buendias
ahora donde ira a parar
parece que ya al Cesár 
le quedan poquitos días
Rafael tiene la razón
cuando habla de estacionado
porque ahorita este folclor
lo tienen civilizado-
Quisiera preguntarte Rafael
cual es el festival que has elegido Tu
para el pueblo Vallenatp
si tu comportamiento contrata con él
porque el folclor es del pueblo
Bastante lamentable
que en ese festival 
no se oiga mensionar 
el nombre de Luis Pitre
si con Francisco el hombre
vinieron a formar 
sentir del acordeón
la historia así lo dice
Del Rey Alejo Duran
el pueblo quedo encantado,
con Colacho lastimado
pero se puede aceptar
de Calixto no hay que hablar
su talento es conocido
si se vuelve a presentar
el Pueblo elige lo mismo.
Pero inconforme el pueblo ha de seguir,
si le estropean sus aires vallenatos,
y exige que sean honrados
si desde el ruedo al Pollo
lo vieron salir, en las garras del jurado
Luis Enrique Martinez, 
el Pollo vallenato que siempre lo ha sido
volvera a ese ruedo
la tierra e Pedro Castro
orgullo vallenato
y justo a lastimado 
al pueblo consejero
y no tendran palabras 
pa exigirles
su nuevo rey es un barranquillero (bis)
Celso Guerra
El Pilón

2 comentarios:

  1. Me encantan estas historias. Muchisimas gracias pues la conocia por el texot de la cancion pero no conocia los detalles. . Gustavo Estrada

    ResponderEliminar
  2. Esta Anecdota demuestra por que somos el país del REALISMO MAGICO...

    ResponderEliminar